Sin categoría

El tráfico en Bangalore

El tema del tráfico en la India es otro mundo y en Bangalore incluso más! …Estamos hablando de una ciudad de 8 millones de habitantes, sin embargo, las normas de tráfico brillan por su ausencia. La norma básica para sobrevivir si quieres conducir (aparte de la dificultad añadida de hacerlo por la izquierda con el conductor a la derecha, al haber sido colonia británica…) es pitar, pitar y pitar.


IMG_8146

 

El claxon se utiliza para todo, es su forma de aviso en ese caos de coches, tuc tucs, motos, bicis y…por supuesto, VACAS! vacas son un medio de transporte más, no porque las utilicen para moverse (menos mal!) sino porque campan a sus anchas por toda la ciudad y eso supone que también te las encuentras por todas las carreteras y arterias principales de la urbe. La norma es sencilla con ellas: déjalas a su aire y espera hasta que se aparten. Se les pita, pero están ya tan acostumbradas que ni se inmutan…

 

IMG_9805
Vaca urbana por la calle
IMG_9864
Vacas por la carretera en la ciudad
IMG_9806
Vaca urbana por la calle

 

En las motos también puedes encontrarte imágenes de lo más curiosas…Los cascos suelen escasear…de vez en cuando algunos lo llevan pero lo de atarlo lo ven ya demasiado…y prefieren llevarlo sueltecito…  Las motos son el medio de transporte para familias de hasta 5 miembros!! Si…se ve muy a menudo motos con padre, madre y tres hijos montados!! Una locura!

IMG_9818

Como decía, aquí se pitan para todo, que te adelanto, que voy a hacer un cambio de sentido, que me molestas y quiero que te apartes, que tengo delante un tuc tuc que va más lento que yo y quiero que vaya más rápido…el pitido sirve para todo! Y encima no todos son sonidos a los que estamos habituados, sino que muchos, sobre todo camiones tienen el sonido del claxon como los de las ferias!! Desde luego, es todo una aventura.

Lo del cinturón de seguridad en la parte de delante más o menos suele respetarse, pero atrás es otra historia. No solo no se lo ponen, sino que incluso no tienes opción cuando coges un taxi o un Uber de podértelo poner, porque los tienen como escondidos detrás de los asiento, o cuando tienes suerte y han dejado el cinturón, entonces han arrancado los enganches…

Y, como decía, las normas brillan por su ausencia, si te apetece hacer un cambio de sentido en medio de una calle principal, no hay problema, ya le avisarás al de frente con pitidos y luces para que se pare y te deje pasar…Un taxista nuestro llegó a ir en contrasentido unos 300 metros porque se había equivocado de ruta y lo más corto era volver por el mismo sitio con todos los coches viniéndonos de frente, por supuesto, el pitaba para avisarles, ellos pitaban para quejarse, y todos pitando al son!!

trafico
Estas fotos no son mías, pero son del tráfico en Bangalore

 

Creo que es un pais en el que todavía falta un largo camino por recorrer en concienciación con el medio ambiente y seguridad vial. No parece haber mucha inversión en transporte público, en medición de la contaminación emitida por cada vehículo, en protección frente al volante (los policías ven en numerosas ocasiones a 4 o 5 personas subidas en una moto y no les paran, a cientos de personas que van sin casco o con el casco sin atar y no les paran, a madres o padres en una moto con el bebé de meses en su regazo, a niños de 12 años volviendo del cole conduciendo una moto, a conductores hablando por teléfono o sin el cinturón de seguridad…).

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s