Sin categoría

Día de turismo en Hampi

Cuando pasamos dos semanas en Bellary porque el equipo tenía allí la pretemporada, nos dimos cuenta de que muy cerquita había una zona de monumentos históricos muy conocida en India llamada Hampi, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Así que el sábado 4 de noviembre alquilamos un taxi que nos vino a recoger al complejo donde estábamos, nos llevó a Hampi, pasó todo el día con nosotras para enseñarnos los diferentes monumentos y nos trajo de vuelta al hotel a las 20h.

IMG_9269
Las 4 con nuestro guía y taxista

Hampi fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565 y ocupa una zona de 26 km cuadrados en el valle del río Tungabhadra, en el estado de Karnataka, India. En el centro de Hampi hay alrededor de 350 templos.

  1. Vitthala temple

El templo Vitthala es el templo hindú más sofisticado artísticamente hablando de Hampi. Fue dedicado a Vitthala, una forma de la reencarnación de Krishna, también llamada Vithoba.

IMG_0754

Entrada a la primera zona de ruinas y monumentos

IMG_9277
Uno de los teatros dentro del Vitthala temple

Existen además  fortificaciones, un vasto y muy elaborado sistema de irrigación, esculturas, pinturas, establos, palacios, jardines, mercados, etc.

IMG_9278
Columnas dentro del Vitthala Temple
IMG_0751
Vitthala temple
IMG_0752
Vitthala Temple
IMG_9275
Las 4 en Vitthala Temple
IMG_0753
Desde dentro del Vitthala Temple

 

IMG_9259.JPG
Las 4 delante de la entrada
IMG_9279
Hampi
IMG_9286
En un bus local yendo hacia el otro templo
IMG_9292
Segunda zona de templos

3) Narasimha 

Esta figura llamada Narasimha representa la encarnación terrestre (avatar en hindú) del dios Vishnu, con forma de hombre-león sentado en una posición de yoga.

IMG_9464
Yoga-narasimha

4) Virupaksha temple y templos en la colina de Hemakuta

Después fuimos a una zona todavía más extensa con muchísimos templos y ruinas. El calor empezaba a apretar, teníamos una temperatura de unos 33 grados que yendo de un lado para otro se hacía un poco duro a veces…Pero las ganas por ver lo máximo posible superaban con creces los inconvenientes del calor….

En esta otra zona se encontraba el Virupaksha temple, el santuario más antiguo. Se trata de una torre piramidal compuesta por numerosas columnas con diferentes  historias y leyendas talladas.

 

IMG_9320
Delante del templo principal, Virupaksha Temple
IMG_9309
Conjunto de templos en la colina de Hemakuta
IMG_9404
Delante del templo principal, a lo lejos- Virupaksha Temple
IMG_9400
Budista a las afueras del templo

Una vez llegamos a la entrada del templo es obligatorio quitarse los zapatos (pagando 10 rupias que son céntimos te los guardan en una zona más cerrada y protegida), aunque los pies y los calcetines acaban negros porque es mucho trozo que vas visitando el monumento descalzo y no está precisamente especialmente limpio.

Al entrar en una zona con techo protegida del sol y el calor (menos mal!) vimos de repente un precioso elefante con el que la gente se hace fotos y le puede dar de comer. El primer impulso es pensar que es muy bonito y hacerse la foto, pero luego pregunté cuanto tiempo llevaba ese elefante allí y me dijeron que el pobrecito llevaba años, que estaba ya muy mayor…Qué pena que no pueda estar en una selva o reserva en la naturaleza a sus anchas y tenga que estar todos los días encerrado viendo como turistas idiotas (como yo) pasamos a hacernos una foto con el… Aunque tampoco entiendo del todo el negocio porque la gente se hacía las fotos con su propio movil y no había fotógrafos ni necesidad de pagar por ello… En todo caso, una pena…

IMG_9402

IMG_9401
Elefante precioso dentro del templo
IMG_9399
Con el elefante
IMG_9421
Las 4 delante del Templo virupaksha

Dentro del templo había muchísimos monos, intentando coger comida de los turistas en cuanto se despistaban…

IMG_9422
Mono contemplativo

IMG_9423

Una vez vista la segunda parte de templos de Hampi, cruzamos el río en una barquita para juntarnos con unos amigos de una de las chicas que es escocesa, nos recomendaron cruzar.

4) Cruzando el rio 

IMG_9419
En una de las orillas del rio
IMG_9474
El río que íbamos a cruzar
IMG_9467
En el barco cruzando el rio
IMG_9424
Las barquitas
IMG_9475
Haciendo amigas en la barquita

Al otro lado de la orilla de repente se respiraba una atmósfera muy hippy, con muchos puestecitos de ropa bohemia, bisutería artesanal, recuerdos de madera, , restaurantes con encanto, muchos turistas yendo en moto…

IMG_9453
Puesto ambulante de frutas
IMG_9454
Señora limpiando la ropa en el rio

5) Comida hippy-bohemia

Quedamos con los amigos de la chica escocesa en un bar muy bohemio, de colores, se comía sentados en el suelo, música chill out, muy buen rollo y muy buena comida  :

IMG_9476
Comiendo en el restaurante 
IMG_9477
Con los amigos de la escocesa 🙂

6) Lago

Una vez llenamos la tripa fuimos con un tuc tuc (las 4 chicas, que casi no cabíamos y era el camino con más baches del mundo) a una especie de lago muy bonito con formaciones rocosas curiosas alrededor.

IMG_9426
En el lago
IMG_9417
Formaciones rocosas
IMG_9485 (1)
Todos al llegar al lago
IMG_9427
Vistas al lago

7) Templo de los monos

Ahí ya nos despedimos de los amigos de nuestra amiga escocesa y fuimos en tuc tuc hasta el templo de los monos, desde donde nos habían recomendado ver el amanecer. Para subir al templo hay que subir 700 escalones...que unido al cuidado que había que tener de que los monos bajando por las rocas no se te subieran al pelo, no te robaran la botella de agua o no saltaran a tu mochila a robarte comida…

IMG_9432
Subiendo al templo…las vistas…los monos…
IMG_9434
Vistas casi arriba del todo del templo
IMG_9442
Llegada a la cima del templo!
IMG_9462
Las 4 en el templo de los monos
IMG_9451
Empezando la puesta de sol….

Y una vez que llegamos arriba decidimos relejarnos un poco después de un día intenso en Hampi y de mucho ejercicio para disfrutar en silencio de un atardecer con unas vistas irrepetibles

IMG_9469
Atardecer desde arriba del templo
IMG_9470
Atardecer
IMG_9473
Últimos minutos del atardecer

Al bajar no pudimos resistirnos a que nos abrieran un coco y nos bebiéramos su agua…deliciosa!!

IMG_9483
Bebiendo agua de coco

Ya estaba anocheciendo…así que volvimos en tuc tuc a la otra orilla del río. Esta vez tuvimos que coger la barquita totalmente de noche, a oscuras prácticamente y fiándote de que no pasara nada…Al otro lado del río había esos días un festival, estaba muy bonito, todo decorado con muchísimas luces de colores, como en Navidad, mucha música y espectáculos orientales delante de los templos iluminados.

Al otro lado estaba esperándonos el guía que muy amablemente nos devolvió a nuestro hotel. Fue un día 10!! Templos, ruinas, tuc tucs, autobuses, taxi, barquitas, elefantes, monos, cocos, atardeceres…Agotador desde luego porque no paramos, pero merece muchísimo la pena!

 

 

 

1 comentario en “Día de turismo en Hampi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s