Sin categoría

Mucho bailoteo en el cole!

El segundo día al llegar la bienvenida fue como la del primer día: todos los niños corriendo a saludarnos, las profes indias nos ofrecieron (hacen un té con leche suuper dulce y para que yo lo diga os aseguro que tiene que llevar kilos de azúcar jajaj), pero nunca hago ascos a la comida, así que por supuesto me tomo mi té indio cada vez que voy. 🙂

El segundo día fuimos a otra de las clases (4th grade) a dar inglés. Estuvieron haciendo una actividad similar llamada: Monster Family donde también tenían que utilizar la imaginación y creatividad para pintar y donde mezclábamos el tema de la familia con los adjetivos para describir a cada miembro de la familia. Todos escuchan atentamente cuando estamos en clase, se fijan en todo y se les ve disfrutar!

IMG_1248
Dandome la bienvenida!
IMG_1249
Posando para la foto!
IMG_1254
Norma dando clases de inglés
IMG_1283
Las chicas explicando el ejercicio
IMG_1282
Las chicas muy concentradas

Al acabar las clases antes de comer nos pidieron bailar y les pusimos música actual haciendo algunos pasos de baile con ellos. Estuvieron muy graciosos siguiendo los pasos, muy felices de poder moverse, de poder bailar, cantar gritar…

IMG_1250
Bailando al acabar las clases

“Bailar es soñar con los pies”

IMG_1271
Todos en fila bailando

“Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos”

IMG_1273
Manos arriba!

“La vida es un gran baile y el mundo es un salón”

IMG_1272
Con Norma enseñándoles los pasos de la canción

Al acabar de bailar se prepararon todos como cada día para lavarse las manitas, coger su platito y hacer la fila para la comida. Nosotras recogimos todos los bártulos y Norma me llevó a ver el pueblito.

IMG_1252
Abuelita con su nieta
IMG_1253
Madre lavando las cazuelas con su niño descalzo y los monos al fondo de espectadores

El pueblo tiene dos fuentes de extracción de agua, casi ninguna casa tiene su propio grifo. La mayoría de las familias tienen sus animales (gallinas, vacas, cabras…) para auto-abastecerse. Los baños brillan por su ausencia…lo normal es hacer todo en el exterior, incluso la ducha, con cubos de agua. Las mujeres lavan la ropa frotando en la piedra del suelo y los sharis aunque parezca mentira quedan mucho más brillantes y limpios que con una lavadora normal en España!

IMG_1276
Los más pequeñitos del cole antes de echar la siesta

Una de las tradiciones curiosas de los hindús es que cuando las niñas son pequeñitas (hasta los 3 o 4 años) se les rapa el pelo y se les pinta los ojos con raya negra y se les pone un bindi en la frente de color negro. Esto se hace para que estén “feas” y espanten a los diablos. En los tobillos y las muñecas se les llena de tobilleras y pulseritas de plata con colgantes para que hagan ruido cuando caminan y se mueven para espantar de nuevo al diablo. En esta foto anterior se puede ver esta tradición.

IMG_1251
Abuelita con su nieta

No pude ir al taller de costura de las mujeres porque la fundadora no estaba ese día ahí por las vacaciones de Navidad, pero pronto podremos ir y haré fotos para que podamos hacernos una idea de cómo son las salas, el material que tienen, etc. Lo mismo con el centro sanitario!!

Hasta la próxima semana!

¿Te apetece colaborar desde España?

Algunos desde España habéis preguntado si hay alguna forma de colaborar económicamente o de forma material con estos preciosos niños o con el pueblito. Con un pequeño granito de arena entre todos podemos ayudar mucho, mejorar el colegio, las condiciones de vida de estos niños y sobre todo el futuro del pueblo.

He hablado con la fundadora de la ONG y me comenta que tienen un Número de cuenta oficial que es el siguiente: ES39 2100 1706 0402 0039 7277  para poder realizar todas las donaciones que queráis. También desde su web: sunsita.org se puede hacer donación solamente introduciendo los datos de la tarjeta decidir a qué destinar ese dinero. Se me ocurren muchas cosas en las que destinar el dinero: zapatos y ropa para los niños, material escolar, sillas y mesas para la hora de comer, cambiar las pizarras, algún juego educativo como puzzles, pintar las paredes del colegio que se caen a trozos, material para las mujeres del taller de costura, medicinas para la gente del pueblito, etc. ¡Toda ayuda es bienvenida!

El futuro de un país depende de la educación de los niños y desgraciadamente en India la educación no es la mejor, ni tiene grandes métodos de aprendizaje. Un país de 1.300 millones de habitantes donde cada 6 segundos nacen 4 indios según cifras oficiales, porque la realidad es bien distinta y en muchas zonas de India casi el 70% de los nacimientos ni siquiera se registran…

 

b5f25c747d85502399be99a54e19e0c5

“Educate the children and it won’t be necessary to punish the men” Pitágoras

1 comentario en “Mucho bailoteo en el cole!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s