china

La Venecia del este: Tongli + Suzhou

LA VENECIA DEL ESTE:

También llamados la Venecia del Este...los alrededores de Suzhou son una serie de pueblecitos tradicionales atravesados por cientos de canales y sus correspondientes puentecitos, farolillos rojos, puertas con encanto, jardines clásicos chinos…

Habíamos oido hablar mucho de Suzhou…pero investigando descubrimos que, aunque Suzhou tiene calles con canales bonitas, no deja de ser una gran ciudad con sus modernidades chinas, sus altos edificios, su alta contaminación, sus atascos y sus coches, etc. No era eso lo que queríamos…nos apetecía alejarnos de la gran ciudad, que es lo que hasta ahora más habíamos vivido en China y adentrarnos en la China más tradicional (esa que un poco todos tenemos en nuestra mente).

4ff63ce490b33d20e052cf727e86da77
Watertowns area Suzhou, China

 

ALREDEDORES DE SUZHOU:

Hay muchos pueblitos a los alrededores de Suzhou que se hacen llamar los famosos: “Watertowns”, y a veces es difícil elegir uno para hacer una excursión de día.  Al final, por lo que leímos y porque se podía acceder en tren (hasta Suzhou) y de la misma estación coger una parada de metro hasta el pueblito…nos decidimos por TONGLI. 

IMG_0315.JPG
Entrada al pueblito de Tongli

Tongli se encuentra a 18km al sur de Suzhou y a 100km de Shanghai, por lo que se puede coger un tren de media hora hasta Suzhou (o de una hora y media desde Hangzhou a Suzhou) y en Suzhou coger el metro (7 yuanes=1 euro) que te lleva hasta Tongli. Una vez en la estación de Tongli hay una mini bus turístico que pagando 60 yuanes (unos 8 euros), te transporta hasta el centro histórico del pueblo que, como todos los pueblitos de canales, es de pago. 

¿CÓMO SE VA A TONGLI?

-Tren hasta Suzhou (se puede comprar en Ctrip.com, donde aceptan tarjetas internacionales y habrá que llegar con tiempo a la estación para imprimirlos con el número de reserva que empieza por la letra E en cualquier ventanilla presentando el pasaporte)

-Metro desde la estación de Suzhou sin salir hasta Tongli

-Una vez en la estación de Tongli coger el mini bus turístico hasta la zona histórica del pueblito, que es de pago (80 yuanes el bus y la entrada al pueblo) hasta las 17:30. A partir de esa hora hay entrada libre, pero por lo visto el encanto y la actividad del pueblo se centra precisamente en las horas de luz, perdiendo el encanto de noche, que sin embargo, si que tienen otros pueblitos como Xitang.

IMG_0303
Entrando en Tongli
IMG_0325
Caminando por Tongli
IMG_4520
Puerta en Tongli
IMG_0337
Primeras estampas en Tongli, China

El mapa de Tongli, que te lo pueden dar antes de entrar al pueblito es el siguiente.

tongli-town
Mapa de zonas turísticas de Tongli
IMG_0344
Barcas tradicionales en Tongli

Tongli cuenta con 49 puentes de piedra, todos del siglo X y XI y lo más bonito de Tongli es simplemente pasear y callejear por el pueblo. Empaparse de la tranquilidad, de los tradicionales trabajos de sus gentes, ver la vida sin estrés, charlar con los comerciantes de la zona que intentan venderte recuerdos de China, buscar una bonita mes al borde del canal para poder degustar comida casera auténticamente china…

IMG_0486
Estampa del pueblito de Tongli
IMG_0583
Comiendo al borde del canal comida autentica china
IMG_0696
Cruce de canales en el famoso cruce de los 3 puentes
IMG_0698
En una de sus pagodas, Tongli

COGER BARQUITA EN TONGLI:

Se puede coger barquita hasta las 17h de la tarde y la verdad que merece la pena recorrer el pueblito en una de sus barquitas para ver todo desde otra perspectiva. Creo recordar que vale 90 yuanes la barquita, que si suben 4 personas sale como a 3 euros por persona.

IMG_2265
Barquitas en Tongli
IMG_2761
Cogiendo barquita en Tongli
IMG_3752
Vistas desde la barquita
IMG_5508
Nuestra gondolera chinita
IMG_8285
Vistas del rio y el pueblito desde la barquita
IMG_8421
Uno de los puentes de Tongli
IMG_9028
Cruzando puentes en Tongli desde la góndola
IMG_2481
Tranquilo y agradable paseo en góndola en Tongli

Entre los lugares que se pueden visitar con la entrada al pueblo se encuentran como los más importantes los siguientes:

  • Jardín Tuisi (Tuisi Yuan, 退思园): Aunque no es tan grande e imponente como los jardines de Suzhou, es el jardín más conocido de Tongli. Se puede dar un agardable paseo
  • La Pagoda de la Perla (Zhenzhu Ta 珍珠塔): no es una pagoda como tal, sino varios pabellones ambientados en la época
  • Jiayin Hall y Chongben Hall (嘉荫堂 y 崇本堂): otras dos construcciones de época en madera muy bien rematadas y que merecen una visita por los detalles que aún conservan.
  • Isla Luoxing (Luoxing Zhou, 罗星洲): Es una pequeña isla al este de Tongli, fuera del centro a la que se puede llegar cogiendo una especie de mini bus abierto que tarda entre 5-10 minutos en llegar a la zona desde la que sale el barco a la isla, que tarda otros 10 min.

ISLA LUOXING, TONGLI:

La visita a la isla merece la pena, es muy pequeña y en una hora se ve con mucha calma, es muy tranquila puesto que solo se puede visitar con ese barco y nadie vive en ella.

IMG_0628
Templo en la Isla Luoxing, en Tongli
IMG_0629
Templo en la Isla Luoxing
IMG_7583
Templo en la Isla Luoxing en Tongli
IMG_0630
Buda dentro del Templo de la Isla Luoxing
IMG_0631
Campana de los deseos en la Isla Luoxing, Tongli
IMG_0632
Vistas desde el templo de la Isla Luoxing, Tongli
IMG_0845
Isla de Luoxing, Tongli

 

IMG_0355
Restaurante en Tongli
IMG_0360
Restaurante con vistas en Tongli

Como buenas guiris y como llevábamos poco tiempo en China decidimos pasar un rato disfrazándonos de chinas tradicionales...lo de la cabeza pesaba lo suyo y las fotos nos las hicieron sentadas y menos mal, porque a mi el vestido me iba casi de mini falda…jajajaj

IMG_0403
Foto disfrazadas de emperatrices chinas
IMG_0411
Desde uno de los pabellones a visitar en Tongli
IMG_3883
Señora mayor vendiendo las verduras de su huerto
IMG_5433
Señora vendiendo productos hechos a mano
IMG_4263
Callejuela en Tongli
IMG_1938
Puestos callejeros en Tongli
IMG_0433
Chinas vendiendo en sus puestos
IMG_0436
Un restaurante chino en Tongli

 

OPCIÓN DE TONGLI + SUZHOU:

A las 17h de la tarde empieza a vaciarse el pueblito y muchos establecimientos cierran. Lo mismo pasa con los servicios de las barquitas y algunos restaurantes… Por lo que es mejor visitar el pueblo durante la mañana, comer ahí y dar otra vuelta a los sitios que no haya dado tiempo por la mañana (la isla por ejemplo o algún jardín).

Nuestra idea era ir desde Hanzghou a pasar el día en Tongli, pero como miramos los trenes el día anterior ya no teníamos trenes de vuelta disponibles. Decidimos entonces hacer noche en Suzhou para verlo de noche y tener también la mañana del día siguiente.

Cogimos el metro de vuelta y tardamos alrededor de 45 minutos en llegar a la calle que todo el mundo recomienda ver de noche: Shantang Street. 

SHANTANG STREET: 

Se trata de la calle más pintoresta de Suzhou, con muchos comercios, restaurantes y luces… En el medio de la calle se encuentra el río que atraviesa y a los lados los conocidos farolillos rojos y sus establecimientos comerciales. De noche, cuando las luces de los comercios, los farolillos y los puentes se encienden, la calle recobra vida y magia…

IMG_0775
Shantang Street en Suzhou
IMG_0773
Shantang Street
IMG_0774
Tania en Shantang Street

La zona para los peatones es realmente estrecha y por la noche somos muchos los turistas que nos agolpamos para intentar pasear “tranquilamente” por sus calles y hacernos con fotos bonitas…

IMG_0772
Calle Shantang en Suzhou
IMG_0768
Calle abarrotada Shantang en Suzhou
IMG_0766
Pagoda iluminada en Shantang Street, Suzhou
IMG_0763
Cenando al lado del rio en Shantang Street, Suzhou

UNA MAÑANA EN SUZHOU:

A la mañana siguiente teníamos hasta el mediodía para ver Suzhou. En realidad más que las zonas de canales que es lo más nos apetecía de la zona, Suzhou es conocida por sus jardines. La mayoría de estos increíbles jardines es que pertenecían a casas particulares. Si solo se tiene una mañana recomendaría elegir uno de ellos y después ir a las callecitas de los canales, por ejemplo a Pingjiang Street de día y a Shantang Street de noche. Algunos de los jardines para elegir son los siguientes:

-Jardín del Administrador humilde: Se trata de una extensión enorme de jardines (ocupa casi 5 hectáreas). Jardines clásicos, muy bonitos, con mucho recorrido y zonas para ver. Se construyó durante la dinastía Ming y era propiedad de un alto cargo funcionario. Nosotras decidimos ir a este puesto que estaba cerca de Pingjiang Street y al final era el más conocido.

 

IMG_0735
Pagoda en el Jardin del Administrador humilde
IMG_0743
En el Jardín del Administrador Humilde
IMG_0739
Jardín del administrador Humilde, Suzhou

-Jardín del pescador

-Jardín de las Olas azules

-Jardín de la pareja

CALLE PINGJIANG EN SUZHOU:

La calle Pingjiang existe desde la dinastía Song (960-1279) y es una calle estrecha de piedra con un canal entre medio. A los lados del canal hay tiendecitas, restaurantes, casas de té, tiendas de artesanías, cafeterías, farolillos como no…

IMG_0712
En la calle Pingjiang en Suzhou
IMG_0714
Pingjiang Streetm Suzhou
IMG_0720
Pingjiang Street, Suzhou
IMG_0728
Pingjiang Street Suzhou

Es una calle con mucho encanto para pasear. También se puede coger barquita para hacer un paseo por el canal.

IMG_0731
Pingjiang Street, Suzhou
IMG_0732
Pingjiang Street, Suzhou

Si solo se tiene un día para visitar Suzhou, lo imprescindible de ver que es lo mismo que nosotras hicimos es:

DE DÍA: Visitar alguno de los jardines. El más conocido:

-Jardín del Administrador Humilde (Muy grande, se necesitan alrededor de 2 horas para visitarlo)

-Pasear o coger barquita por la Calle Pingjiang

-Visitar de noche, pasear e incluso cenar en la Calle Shantang

Al acabar con el jardín y la calle Pingjiang cogimos nuestro tren de vuelta a Hangzhou. En resumen, nos gustó mucho, muy especialmente el pueblito de Tongli que te hace evadirte de las grandes urbes chinas y adentrarte en la China más tradicional, que tantas ganas teníamos de conocer.

depositphotos_143608523-stock-illustration-chinese-woman-in-traditional-national

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s