china

Guilin: río Li + montañas + Yangshuo

Cuando yo pensaba en la China tradicional y bonita me venían estas imágenes a la cabeza…Y lo cierto es que tardamos 6 meses en descubrir esta China de postal. Pero qué buena decisión haber ido…la mejor experiencia en este país sin duda 🙂

IMG_7826 2

Guilin y Yangshuo son dos ciudades rodeadas de una zona montañosa con formaciones kársticas. El río principal que las atraviesa es el río Li, que a su paso por las montañas deja unas estampas preciosas dignas de postal. Se encuentra situado no muy lejos de la frontera con Vietnam, y, de hecho, muchos lo comparan con la Bahía de Halong de Vietnam…(Pronto podré saber si es cierto, de momento puedo asegurar que te deja con la boca abierta…)

Mapa China, situación Guilin

Nuestro viaje empezaba en vuelo directo desde Hangzhou a Guilin (dos horas y media). La primera noche íbamos a estar en Yangshuo, puesto que es un pueblo más pequeñito, más bonito, más entre las montañas y además al día siguiente la excursión salía más desde esa zona de Yangshuo que desde Guilin.

En el mismo aeropuerto de Guilin había varias opciones para ir en bus o taxi a Yangshuo y cogimos taxi que entre 4 salía prácticamente igual que en bus.

IMG_7643 2
Vuelo Hangzhou-Guilin

El camino de Guilin a Yangshuo es precioso, se van viendo kilómetros y kilómetros de montañas de formaciones muy características…como si estuviéramos en Avatar! 

Llegamos al hotel y no nos pudo gustar más! Se llama Yangshuo Sudder Street Guest House y a parte de baratísimo (20 euros la noche), las habitaciones están muy bien, muy limpias, modernas…y lo más importante…con un balcón con vistas a las montañas… Estás como un poco fuera de la ciudad y eso es justo lo que queríamos… Necesitábamos respirar aire puro, ver zonas verdes, alejados de los pitidos y la contaminación de las ciudades.

IMG_2799 2
En el hotel de Yangshuo, septiembre 2018

Por la tarde estuvimos en el lobby del hotel que tiene mucho encanto jugando a juegos de mesa y tomando alguna cervecita con vistas a las montañas. El hotel tenía una piscinita pequeña que habría venido genial para refrescarnos y pasar el atardecer…pero justo esa tarde la estaban limpiando…Qué pena!

IMG_7671 2
Tarde de juegos de mesa en el hotel
IMG_7678 2
Por la tarde en el hotel Sudder Guesthouse de Yangshuo

De repente vimos que un grupo de chinos que estaban en la terraza también encendían una hoguera y traían un montón de comida (pescado fresco, pollo, ternera, arroz, verduras…etc) y nos acercamos a ver qué se cocía y a preguntarles dónde podíamos comprar nosotros comida para usar también la hoguera.

IMG_7680 2
Ayudando con la hoguera

IMG_7679 2
Ya casi la tenemos

Edu les ayudó a encenderla y ya empezamos a hablar medio chapurreando chino y ellos medio chapurreando inglés… Al final, nos hicimos amigos, nos invitaron a cenar y beber y cenamos todos juntos pasando un rato muy chulo, con una noche de temperatura perfecta y las montañas de fondo….

IMG_7686 2
Hoguera hecha, empezamos a poner la comida
IMG_7687 2
A comeeer

No paramos de comer y aun con todo les sobró muchísima carne…Menos mal que nos invitaron! Aunque esto es normal en China, les gusta pasarse pidiendo comida y poniéndola en la mesa..siempre, siempre sobra!

Nos fuimos a descansar, al día siguiente teníamos la primera excursión contratada con Wendy Wei Tours porque nos lo habían recomendado. Wendy habla español y habría sido perfecto, pero ya tenía excursión con otro grupo, así que lo hicimos con otra chica en inglés y también contentos. Bajamos a desayunar al hotel (impresionante desayuno que te preparaba ahí una chica…) y a las 9am nos recogían en la furgoneta.

Esto es lo que nos esperaba hoy con nuestro tour! Increíble, no? Video resumen wendy tours

IMG_7708 2
8:30 am septiembre 2018

A las 9am nos recogió nuestra guía y conductor y pusimos camino a la colina Xianggong, el camino en el coche nos tenía con la boca abierta y paramos en algún momento a hacer alguna foto…Era muy muy bonito!

IMG_7718 2
Montañas kársticas de Guilin

Al llegar con el coche había que subir unas cuantas escaleras para llegar a la colina y disfrutar de unas vistas alucinantes… y finalmente tras 10 minutos, ante nuestros pies la magnífica imagen de postal por la que habíamos venido a Guilin…

IMG_7827 2
Vistas desde la colina Xianggong
IMG_7757 2
Panorámica sobre el río Li desde la colina Xianggong
IMG_0878 2
Peace and quiet…
IMG_0888 2
Señoras encantadoras que te venden fruta en sus puestos

Nos quedamos boqueabiertos…parecía que estuviéramos viendo un cuadro…era una pasada! Volvimos a bajar la colina y sobre las 12 nos llevó a un restaurante rápido de Yangshuo para comer unos típicos noodles de arroz! Qué ricos estaban!

IMG_2966 2
Noodles de arroz

Una vez teníamos el estómago lleno fuimos a la zona del Río Yalong a alquilar unas bicis y dar un paseo por la zona… Fue una de mis actividades favoritas sin duda! Decidimos coger de dos en dos porque nos parecía más divertido y así hacíamos una actividad en equipo…de pareja! jajaj

IMG_0919 2
Bici tandem para bajar por el Río Yalong
IMG_2900 2
Preparados para bajar por el río

El paseo con la bici era tranquilo, sin ruidos más que los pajaritos y el agua del río, la temperatura super agradable, calor pero sin sudar, estábamos bien, muy a gusto y disfrutando muchísimo de esos momentos y esa naturaleza…

IMG_2913 2
Rincones con encanto
IMG_2911 2
A ver quién gana!

Aparte del río y las montañas, íbamos pasando algunas aldeas rurales donde veíamos la China más profunda: familias viviendo en casas muy rudimentarias, abuelos cuidando de sus nietos tomando la fresca de la tarde, señores mayores jugando a las cartas, gallinas por la calle, etc.

IMG_0968 2
Niñitas que nos saludan desde su casita
IMG_0921 2
Por el río Yalong

Esa China rural sí que me enamoró y me tocó…esa China sí que no la iba a olvidar nunca!

IMG_2940 2
Por el Río Yalong

Todo lo que hicimos este día estaba organizado e incluido en nuestro tour con Wendy Wei Tours…un acierto total!!

IMG_2954 2
Celebremos que estamos vivos!
IMG_2962 2
Viva la China rural!

Después de nuestro paseo en bici tocaba coger el famoso paseo en barca por el Río Li, el mismo que habíamos visto desde la colina pero ahora íbamos a surcarlo nosotros mismos y disfrutar de las montañas desde otra perspectiva…

IMG_2971 2
Crucerito por el río Li

El paseo era una barca privada donde caben 4 o 6 personas…Te obligan a ponerte el chaleco salvavidas por si acaso… Las vistas son muy bonitas desde dentro del río e imponentes…solo me sobraba (y mucho!) una cosa… El ruido del motor de la barca! Es un ruido muy fuerte y desagradable que quita todo el encanto a la visita… Lo bonito sería disfrutar de esas vistas en silencio y paz… Así que punto a mejorar!

IMG_2980 2
Crucero por el río Li

Después del paseo fuimos a conocer a un antiguo pescador de la zona que con su barca nos hizo una demostración de la pesca con cormoranes. Los cormoranes son unos pájaros que se lanzan a pescar guardando los peces en la boca (incluso 5 pueden llegar a tener dentro) y cuando el pescador les dice, los coge de su pico y los saca…

Es un poco desagradable porque suelen ponerles unas cuerdas atadas a los cuellos para que así no se traguen el pescado, pobrecitos… Pero bueno…así se hacía tradicionalmente.

IMG_2990 2
Ya llega el pescador
IMG_3007 2
Pescador con cormoranes
IMG_3032 2
Con el pescador y los cormoranes
IMG_3013 2
Con el pescador y los cormoranes

Una vez que nos enseñó la forma de pescar. volvimos a coger un barquito que nos dejaba en la orilla de enfrente y dimos una vuelta por una calle muy animada de cosas artesanales y puestos de comida. Nos compramos los 4 unas pulseras de recuerdo de Guilin 🙂

Después fuimos a la famosa calle West Street de Yangshuo donde hay muchísimos restaurantes y tiendas…Además de muchas lucecitas conforme se va haciendo de noche que le dan un ambiente muy especial…Tiene mucha vida la calle y encima se ven las montañas a los alrededores…

IMG_7880 2
West Street, Yangshuo
IMG_7889 2
West Street
IMG_7886 2
West Street, Yangshuo

Cenamos en un sitio de West Street sobre las 19h y ya nos fuimos al espectáculo IMPRESSION LIU. Nos habían hablado muy bien, es del mismo director que creó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo más impresionante es el escenario donde se realiza…en pleno río Li con las montañas iluminadas…además de que son 600 actores, no profesionales que pertenecen a las minorías étnicas de la zona.

IMG_7898 2
Espectáculo Impression Li
IMG_7899 2
Espectáculo Impression Liu

En este link aparece un resumen del espectáculo, os recomiendo verlo por encima…es muy bonito.Y con este espectáculo de agua, luces y sonidos dimos por finalizado un día super intenso y bonito…y aun quedaba nuestro segundo día en Guilin por las terrazas de arroz y las minorías étnicas, qué ganas!

guilin-tours-banner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s