china

Campos de té verde, Hangzhou

El es una bebida muy arraigada en la cultura china desde hace miles de años…Como ya comenté en el post: Curiosidades de los chinos, a los chinos les encanta beber agua muy caliente, sola, con una rodaja de limón o mejor aún con hojitas de té verde.

img_5146
Campos de té de Hangzhou
depositphotos_68944615-stock-photo-chinese-personal-thermos-with-green
Té verde

Dicen que es una bebida muy sana, la verdad que uno de los hábitos que me llevo de China.  El café por su parte es algo muy novedoso en este país...que al principio no tenía mucha aceptación, aunque ahora por ejemplo hay un Starbucks en cada esquina…Es el país donde más Starbucks he visto..Sin embargo, creo que nunca conseguirá desbancar al té verde.

d2b81418-cb64-42f5-a46d-1ce129798dbb

En Hangzhou he ido varias veces a las zonas de campos de té, se puede ir a una zona que es más plana (aunque rodeada de montañas) y otra que es ir al pueblito. En la primera zona es bonito, más cerca del lago y de fácil acceso y está el Museo del té donde te explican cosas de esta bebida, y se pueden hacer catas (creo que cierran los lunes por cierto). El pueblito aunque está en la misma ciudad y no se tarda mucho, está algo más alejado del centro, pero tiene unas vistas preciosas si vas subiendo a la montaña.

IMG_9070
Primera zona de Hangzhou para ver los campos de té, abril 2018
IMG_9086
Recolectando te verde, Hangzhou abril 2018

Dependiendo de la época se puede encontrar a señoras recolectando el té (en Abril había), sin embargo, en verano (julio-agosto) no había, quizá demasiado calor y las hojas están en proceso de secado todavía….La verdad es que es increíble el trabajo de las campesinas que se pasan todo el día bajo el sol (aunque cubiertas con su sombrerito característico para protegerse) recogiendo las hojitas de las plantas y metiéndolas en sus cestas.

IMG_8605
Campesina recolectando las hojas de té verde, Hangzhou abril 2018
IMG_8606
Campesinas recolectando té verde en Hangzhou, abril 2018

Dicen que para ello es necesario las manos de una mujer, ya que son más finitas. Es importante saber cortar bien la hoja para que la hoja pueda volver a crecer. Tradicionalmente, sus maridos después las secan, empaquetan y venden. 

IMG_9068
Campesinas recolectando té en Hangzhou

El té típico de Hangzhou y la provincia de Zhejiang es el LONG YING TEA (Té de pozo de dragón), una de las variedades de té más codiciadas en China. Tiene un alto contenido en polifenoles y la calidad de la hoja solo se cultiva en esta zona.

img_5181

PUEBLITO Y COLINAS DENTRO DE HANGZHOU LLAMADO LONGYINGCUN: 

Con la familia decidimos visitar el pueblito que se encuentra en las colinas de campos de té. Cogimos un taxi con dirección: Longyingcun y te suele dejar en esta entrada.

IMG_5923 2
Entrada a los campos de té

Conforme vas bajando las calles hay a los lados señoras y familias vendiendo té verde en cajitas… El precio cambia, aunque ahí curiosamente es más caro que en la calle Hefang Street de Hangzhou donde suelen costar 3 cajas 100 RMB (unos 12 euros las 3)

img_9768
Comprando frutos secos y frutas

Una vez que llegas abajo si te vas metiendo entre las casitas (puedes preguntar a alguna señora cómo ir a los campos), hay que ir subiendo un caminito cuesta arriba, que en pleno agosto se nos hizo un poco cuesta arriba…porque el calor y la humedad eran horribles.

 

4758fdc8-f155-4a69-9e0f-4f44ae645c6a
Subiendo la colina hacia los campos de té

Cuando llevas 6 minutos subiendo ya tienes unas vistas impresionantes…

img_9800

ca93c378-a51c-4ee0-8a5f-dc7ee575ff80
Campos de té, agosto 2018

Tras una larga jornada, las campesinas expertas pueden llegar a recolectar dos kilos de té…Dicen que aprender bien este oficio y dominarlo cuesta tres años

a9a990b0-9145-44d6-b701-93b6bbfc5888
Vistas a los campos de té desde la colina. Agosto 2018
e6978953-c36e-4654-b8ef-a402b75b35ad
Vistas a los campos de té desde la colina, Hangzhou agosto 2018

LEYENDA TÉ VERDE DE HANGZHOU: 

Cuenta la leyenda que un emperador tenía a su madre moribunda en Pekín  y le llevó desde Hangzhou hojas de té verde…Al dárselas se habían secado en los bolsillos, le preparó una infusión y su madre comenzó a mejorar desde ese momento…

Así que ya sabemos!

PROPIEDADES DEL TÉ VERDE Y CÓMO TOMARLO:

-Es un poderoso antioxidante

-Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

-Reduce el riesgo de tener cáncer

-Estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar

-Ayuda a fortalecer los huesos

-Previene la diabetes, ya que disminuye el nivel de glucosa en sangre

No se debe echar las hojas en el agua hirviendo como muchos creemos…sino poner las hojas secas en la taza y echarle el agua hirviendo encima.

img_9788
Campos de té con señora recogiendo el té
img_9775
Bajando de los campos hacia el pueblito

En resumen, es una visita obligada si estás en Hangzhou. Por la tradición milenaria, por la importancia de este té en esta región y en todo el país, por entender mejor la cultura china y porque está muy bien conocer todas las propiedades de esta bebida que en España no tenemos muy extendida y tan buena es para el cuerpo. 

té-verde
Té verde China

 

 

1 comentario en “Campos de té verde, Hangzhou”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s