Sin categoría

Bellary 1

El equipo viajó en octubre nada más llegar yo a La India una semana a Bellary, en dirección al norte del país, a 6 horas en coche desde Bangalore. El viaje lo hicimos juntas en un taxi las 4 mujeres españolas que estábamos y la hija pequeña de una de ellas. Las primeras horas están bien porque se va por autopista, y aunque la conducción no es la mejor y más de una vez teníamos que avisar al conductor de que tuviera cuidado…más o menos estaba todo controlado.

bellary foto
Mapa sur de India, de Bangalore a Bellary

Sin embargo, el último tramo (las dos últimas horas), se abandona la autopista y entramos en una especie de caminos muy estrechos, con muchos baches, con poca iluminación por no decir ninguna y donde se atraviesan poblados rurales bastante pobres. Nuestra sorpresa (y susto) fue cuando de repente en uno de los primeros poblados un montón de niños sujetaban una cuerda a cada lado del camino para no dejar pasar al coche…nos dimos un buen susto porque la cuerda casi no se veía, dimos un buen frenazo y podíamos habernos llevado por delante a los pobres nenes…Nos paraban, sonreían, ponían la mano, decían cosas en Hindi o Kannada y no nos dejaban pasar hasta que nuestro amable conductor les daba unas monedas.

 

IMG_7608
Empezando a adentrarnos en los caminos de poblados rurales
IMG_7615
Los niños poniendo las cuerdas de lado a lado de la carretera para darles dinero
IMG_7612
Una de las niñas de los poblados pidiendo dinero y nuestro conductor
IMG_0004
Niños guapísimos saludando a nuestro coche
IMG_0003
Niña con la cuerda parando el coche
IMG_0005
Niño mirando a través del coche
IMG_7631
Las niñas pidiéndonos dinero para sus festivales

Tras pasar varios poblados y preguntarle al conductor por qué no nos dejaban continuar, nos comentó que lo hacen en esta época del año porque son zonas muy pobres e intentan recaudar dinero para sus festivales anuales. Una de las cosas que más me sorprendió de pasar por estos poblados es la enorme felicidad de los niños, pese a las duras condiciones en las que vivían (chabolas o casetillas muy pequeñas sin electricidad, algunos se les ve durmiendo en el suelo, todo el poblado va a recoger el agua en tinajas a una especie de fuente del pueblo, la ropa la lavan las mujeres a mano frotándola contra las rocas, los niños van descalzos por zonas de barro, piedras, palos, bichos, vacas, perros callejeros, gallinas…etc).

IMG_7659
Poblados rurales de camino a Bellary
IMG_7662
Niñas preciosas vestidas y niños observando desde el tractor
IMG_9996
Niñas pidiendo dinero a nuestro conductor
IMG_9999
Niño simpatiquísimo saludándonos, con el templo del poblado de fondo

Pero todos sonríen, están felices, juegan entre ellos aunque no tengan juguetes, pero juegan con la imaginación, con sus amigos y al aire libre…Y las niñas van vestidas con vestidos o sharis preciosos, relucientes, con unos colores super brillantes y van impecables!

IMG_7627
Niñas parándonos con la cuerda y con sus preciosos sharis de colores
IMG_0001
Niña ideal con su shari verde
IMG_0002
Niñas descalzas saludándonos, una con tatuaje de henna y pulseritas en los tobillos

Además de esos pequeños obstáculos (que en el fondo estaba encantada de encontrarme por el camino) también tuvimos varios rebaños de ovejas, cabras y vacas…

IMG_9990
Camión de frente y rebaño de vacas
IMG_9991
Rebaño de vacas por la carretera

Sin poderme olvidar de esas caritas llenas de esperanza, de alegría, inocencia, puro amor…continuamos el viaje y por fin después de 6 horas llegamos!

IMG_7641
Entrada al complejo
IMG_7646
Con mis compis de viajes españolas 🙂

En Bellary, la empresa del Club (JSW) tiene muchas de sus fábricas, una academia de alto rendimiento para deportistas con instalaciones deportivas, campo de futbol, gimnasio, piscina, etc…y un complejo residencial donde hay 2 hoteles, zonas muy verdes, un colegio, un centro de trabajo de software para mujeres, algunas tiendecitas y muchos de sus trabajadores viven en sus casas en esta zona…

Nosotros estábamos en uno de esos hoteles, y lejos del caos, tráfico y contaminación de Bangalore, entrábamos en una zona super verde con mucha paz donde solo se oían los pajaritos.

IMG_7648
En la habitación del hotel
IMG_7655
Puertas de las habitaciones
IMG_7695
Palmera en el recinto del hotel 
IMG_7712
Entrada al hotel
IMG_7696
Zona exterior del hotel
IMG_7702
Zona exterior del hotel

Como el equipo iba en bus, nosotras llegamos antes que ellos.

 

IMG_0007
Las españolas tomando algo en el hotel

Y, por fín, tras 2 horas llegó el equipo! Agotado, eso sí…

IMG_0008
El equipo llega al hotel

Toda la semana ellos tenían sus horarios, sus desayunos, entrenamientos muchos mañana y tarde, comidas y cenas por su cuenta, así que nosotras bajábamos al buffet del hotel, lo que pasa que era todo comida india. Yo como de todo, me encanta probar cosas nuevas, así que no tuve ningún problema y me ponía morada jajaj, aunque es verdad que al final siempre lo mismo cansaba un poco y que muchos platos eran muy picantes (aunque ellos lo negaran…)

IMG_0010
Primer plato de comida india
IMG_0011
Algunos platos del buffet del hotel

Durante el día, yo trabajaba en la habitación y el ordenador y a mediodía damos un paseo antes de comer, lo mismo por la tarde antes de cenar. Descubrí que justo al lado del hotel hay un lago precioso!! Con muchas libelulas pero muy bonito y tranquilo, así que en una de las tardes libres de Edu fuimos a dar un paseo.

IMG_7855
En el lago al atardecer
IMG_7854
Atardecer

IMG_7859

 

IMG_7867
En la cabaña de madera
IMG_7863
En el lago
IMG_7857
En el lago
IMG_7853
Lago con la cabaña de fondo

Durante el fin de semana que no tenía que trabajar, aproveché para dar vueltas por el complejo. El sábado en muchas zonas de India es día de cole también y justo al lado del hotel me encontré a todos estos nenes uniformados yendo al cole. Todos me saludaban contentos!

IMG_7675
En fila de la mano yendo a las clases
IMG_0015
De la manita
IMG_0017
Me miran extrañados…
IMG_0016
Sonrientes saludan 🙂
IMG_7668
Niños yendo al cole

 

El domingo justo al lado del hotel también había un mercadillo de frutas y verduras en la calle, me pareció espectacular la explosión de color! Además son super amables!

IMG_7753
Mercadillo de frutas y verduras
IMG_7762
Señoras vendiendo en el mercadillo
IMG_7760
Vendedora y clienta en el mercadillo
IMG_0019
Señora super simpática
IMG_0018
Puesto de verduras
IMG_7911
Vendiendo en el mercadillo
IMG_7910
Dos hermanos monísimos

A veces, mientras me hacían la habitación aprovechaba para salir a leer un rato. Era mediados de octubre y todavía había algo de época de lluvias, así que todo estaba muy verde y húmedo.

IMG_7772
Leyendo 
IMG_7767
Atardecer desde el hotel
IMG_7768
Jardines del hotel
IMG_7766
Jardines y atardecer del hotel

En uno de los paseos con las chicas descubrimos otra zona muy bonita 🙂

IMG_7731
Con las chicas!
IMG_7725
Lago y zona verde!
IMG_7734
De paseo con ellas

Uno de los días ví como muchas chicas jóvenes entraban en un edificio donde fuera ponía: Centro de software para mujeres. Entré a preguntar qué era y la directora que estaba en la entrada me explicó que la empresa JSW había creado ese centro para favorecer la inserción laboral de las mujeres. Era una sala bastante grande donde había alrededor de 100 chicas con ordenadores trabajando en bases de datos y programación. Fueron super amables conmigo y como se iban a comer me invitaron a sentarme con ellas. Un encanto!

IMG_7909
Chicas del centro de sotware invitándome a comer con ellas
IMG_7905
Con una de las encargadas del centro 

Paseando por el lago también me cruzaba con muchos niños sobre las 18h, cuando sus padres ya habían salido de trabajar. Al verme con el móvil me pedían selfies con ellos, no podían ser más monos!

IMG_7879
Niños por el lago
IMG_7791
Con una escultura de una vaca. En India son sagradas
IMG_7797
Atardecer en el lago

Pasada una semana teníamos que volver a la ciudad…La verdad que por un lado tenía ganas de volver porque solo llevaba una semana en India y aun me quedaba por descubrir la ciudad donde íbamos a vivir (Bangalore), pero por otro lado, iba a echar mucho de menos esa paz, esas zonas verdes, esa limpieza, esa facilidad para pasear por el lago, por los mercados sin que tengas siempre coches a tu alrededor pitando… Bellary, te echaré de menos….

La vuelta fue menos ajetreada porque los niños ya no nos paraban para pedir dinero (ya había pasado el festival), pero siempre

IMG_7945
En una de las ciudades por las que pasamos al volver
IMG_7946
Nosotros les hacemos fotos…pero ellos tampoco se cortan!
IMG_7928
Una familia entera con 4 hijos en un Tuc Tuc
IMG_7955
Vacas por el medio de la ciudad

HASTA PRONTO BELLARY!

IMG_7914
Atardecer desde el hotel

 

3 comentarios en “Bellary 1”

  1. Que contrastes! Los párrafos de tu relato son muy reveladores. El color de la vida con la exclusiva esperanza de vivirla llena tus preciosas fotografías …. y probablemente tu álbum vital de experiencia junto con tu corazón. Aupa mi Adriana!!!!! Namasté💞

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s